top of page

TEOLOGÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este texto contaremos de qué se trata la realidad histórica y de qué manera la teología la afecta, según Ignacio Ellacuría. Ignacio nos enseña a comprender elementos del proceso, establecer las diferencias y así configurar un método; no nos da pasos para seguir... Hablaremos también de las características y elementos que necesitamos para sumergirnos en la realidad histórica y entenderla; así llegaremos a creer en la teología y a entender como actúa en la realidad histórica.

 

Funciona como un sistema circular ascendente, cada elemento tiene su lugar y cada uno está en función del otro, esto se conoce como "tensidad", según Ellacuría es la posibilidad de pensar teológicamente, diferente a "ex-tensidad", diferenciación de un elemento respecto al otro; pues se busca un "dinamismo respectivo". El dinamismo respectivo se compone por dos elementos "intuición y posibilidad", la intuición (elementos, argumentos y problemas) y posibilidad (llegada, fin del proceso, conclusión del pensar) donde el punto de llegada se convierte en punto de partida y se transforma en una nueva forma de realidad.

 

La realidad histórica no puede entenderse como una cuestión de herencia, se necesitan 3 aspectos fundamentales para tener un acercamiento óptimo a la realidad.

1). Transmisión tradente: Es la forma de estar en la realidad, la forma de existir Los elementos iniciales y presentes con los que cuenta una comunidad, por ejemplo, como es la situación real en la que se encuentran.

2). Actualización de posibilidades: Es la producción de formas de estar en la realidad. Los recursos que se pueden generar en una comunidad, los medios que tienen para tener nuevas posibilidades para salir adelante.

3). Proceso creacional de capacidades: Es la capacidad para generar nuevas formas de estar en la realidad. Generar dotes en la comuniadad para que sigan teniendo posibilidades de salir adelante.

 

El dar-de-sí es un elemento muy importante para la realidad histórica, es dar de lo que se es para que así los elementos de la realidad histórica ya establecida, permanezcan en la nueva realidad.Es decir que cada vez que alguien dé lo que es, permitirá que cada vez se vaya construyendo una nueva relidad sustentada por la que ya existe. Es aquí cuando aparece la figura de Dios, que no aparece por arte de magia, sino que a medida que los seres humanos den de sí, podrán escuchar al Dios que se comunica con esa realidad y podrán conseguir la Revelación-salvación. Para terminar, agregamos unas palabras que dice Ellacuría "en esta medida si no hay quien comprenda o quien se comprenda, no hay existir: quien no se comprenda-existiendo no podrá llegar a la Revelación-salvación en su realidad histórica"

bottom of page